domingo, 2 de abril de 2017

A mitad de vuelo...

Vaya unas semanitas que llevamos... trabajando y aprendiendo un montón. Hemos analizado enfoques didácticos que, no por conocidos, son menos sorprendentes. Trabajar por Proyectos o Problemas, el aprendizaje Basado en la Investigación, Aprendizaje Experiencial o el Constructivismo son metodologías, estilos docentes o enfoques educativos que tienen algo un común... el aprendizaje se centra en el alumno, no en los conceptos. Y los alumnos son muchos y variados.


En mi caso, además, he descubierto aquello que empleaban ya algunos de esos "profesores geniales" de mi época para fomentar auto-responsabilidad por parte del alumno en su propio aprendizaje, así como una competencia sana entre ellos, dinamizando el método docente, tiene un nombre: Gamificación. Cuando te paras a pensar en todas estas "metodologías innovadoras" te das cuenta que este adjetivo no hace referencia, desde mi punto de vista, a algo novedoso, sino a algo que rompe con la norma, con lo preestablecido. Estas formas de "dar clase" ya las empleaban algunos "profes extravagantes" (y adorados) de otras épocas, sólo que no les daban nombre.

 

Sin embargo, algo sí ha cambiado... Las nuevas tecnologías nos abren un sin fin de posibilidades de los que éstos maestros no disponían... Si se podían hacer estas maravillas... ¿qué no podremos hacer nosotros? En mi siguiente post os hablaré de mi experiencia con estos métodos docentes y os dejaré uno de los ejemplos que no he usado en los trabajos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario